Napoleón N° 3565 Of 813 Las Condes - Santiago
(+569) 7588 1306
Pericias Judiciales
Cuento con las competencias necesarias en el ámbito neuroescritural forense, caligráfico, documental y dactiloscópico, lo que me da la oportunidad de pertenecer a la planta de peritos acreditados de la Corte de Apelaciones de Chile.
Pericias Documentales
La pericia documental es la que tiene por objeto hacer un examen exhaustivo de un documento, sea privado o público, a través de distintas técnicas.
Desde un punto de vista pericial, al documento se le denomina soporte, porque actúa como un contenedor de impresiones de las más variadas características (Libros, pasaportes, cédulas de identidad, cartas confeccionadas a mano o impresas, placas patentes, etc).
El objetivo de la Pericia Documental es indagar e investigar el contenido del documento, buscando cualquier indicio de enmienda, sustracción, remoción, agregación o superposición de datos, pudiendo ser éstos de origen mecánico o químico, que puedan determinar su falsificación, falsedad o adulteración.
Pericias Caligráficas
¿Qué es la pericia caligráfica? ¿Para qué sirve? ¿Sabes a qué se dedica un perito calígrafo? ¿Crees que sólo es alguien que estudia textos anónimos o firmas dudosas?
A modo de resumen, la pericia caligráfica es el conjunto de métodos y técnicas grafológicas y grafotécnicas empleadas para identificar la autoría de textos manuscritos y firmas.
Así, un perito calígrafo es la persona encargada de determinar si un grafismo, ya se trate de una firma, una rúbrica o una escritura, pertenece o no a un individuo determinado. Para ello se deben cotejar firmas y/o textos indubitados, es decir, aquellos que se sabe que han sido realizados por una persona concreta, con firmas y/o textos dubitados, que son aquellos cuya autoría se duda.
Pero ojo: la pericia caligráfica no es lo mismo que el peritaje grafopsicológico. El objetivo de la primera es descubrir o verificar quién es el autor, mientras que en el peritaje grafopsicológico se trata de dilucidar y estudiar cómo es el autor del escrito. Es decir, mientras que en la pericia caligráfica únicamente se dictamina quién es el autor de una firma o texto, en el análisis grafopsicológico sí estaremos analizando cómo es psicológicamente una persona, a través del estudio de su escritura, donde quedan reflejados los rasgos y características psicológicas de esta.
Esto es algo que se tiende a confundir, incluso por parte de muchos otros peritos calígrafos, donde en sus informes de pericia caligráfica incluyen datos o elementos de un análisis grafopsicológico, lo cual no es correcto ni está justificado.
Pericias Dactiloscópicas
En el contexto forense, la participación de peritos de diferentes ramas de la ciencia, es fundamental para el correcto desarrollo probatorio de cada parte litigante, por cuanto, su ejercicio como testigo experto, facilita el esclarecimiento de información clave; misma que propicia sentencias justas y avaladas.
Los peritos dactiloscópicos; con el objeto de aportar elementos esenciales a un determinado litigio, emiten dictámenes periciales que, por la naturaleza de la información que poseen, se convierten en un instrumento esencial, clarificador en la investigación y relevante, en cuanto a la detección y determinación de una identidad en particular.
Está científicamente comprobado que ni cuestión de razas, sexo, gemelismo ni transmisión hereditaria influyen para encontrarse dos huellas iguales.
Pericias de Neuroescritura Forense
El análisis estructural del comportamiento considera el abordaje y comprensión de los procesos cognitivos del sujeto en estudio, así como los procesos emocionales y ejecutivos que intervienen en la actividad neuroescritural. La Neuroescritura Forense permite una comprensión crítica de la estructura del comportamiento adulto, mediante la evaluación de la escritura en su dimensión psicomotriz.
Este análisis utiliza la neurofisiología del grafismo y otras técnicas de la relación entre escritura-conducta, tonicidad muscular-emociones y criterios metodológicos que permiten comprender a través de la escritura los siguientes tópicos: el cómo el sujeto piensa, el cómo decide, la forma particular de reaccionar ante estímulos determinados, el modo en que administra las actividades que ejecuta, la forma como las emociones intervienen en sus procesos decisionales y las tendencias a la transgresión de normas.
Gracias a contar con la certificación en la metodología Integración de Factores© (IF©), puedo confeccionar en tiempos reducidos un informe de la estructura del comportamiento, a través de la decodificación de indicadores gráficos. Asimismo, cuento con la la certificación de uso particular de las metodologías Probidad –PI©, Agresividad-PI© y Apreciación de la Realidad-PI©, mismas que puedo utilizar a nivel de diagnóstico como profesional autónomo en el escenario forense, judicial o en cualquier otro escenario en donde se requiera la evaluación de personas.
Neuroescritura en Selección de Personal y Evaluación de Capital Humano
Usando las técnicas neuroescriturales, se puede optimizar y/o complementar el planteamiento psicometrista en los procesos selectivos.
A través de competencias relativas al conocimiento, análisis y aplicación de diferentes baterías analíticas que solventan la necesidad de optimizar el proceso selectivo, agilizarlo, minimizar el sesgo de la entrevista, la tasa de ausentismo y rotación laboral; todo, a través de las metodologías neuroescriturales PI© en sus diferentes instrumentos de medición de idoneidad para ocupaciones, cargos y competencias diversas.
El abordaje de las diversas temáticas selectivas y de evaluación, se enmarca dentro de un enfoque que contempla un sano desarrollo y valoración de las reales capacidades del capital humano, con serio y profundo sentido de pluralismo, aceptación de las diferencias y funcionalidades efectivas para cargos específicos, todo con el fin de desarrollar un proceso analítico exento de discriminación arbitraria.
Psicodiagnóstico Infantojuvenil
El objetivo principal es el estudio especializado en los procesos psicodiagnósticos infantojuveniles, a través del desarrollo de evaluación con distintos test gráficos, como son el dibujo libre, el test de Wartegg, la Escala E de Ajuriaguerra, el HTP y la neuroescritura.
Asimismo, el énfasis estará puesto en la detección del abuso sexual y en las afectaciones psicoemocionales que este tipo de eventos produce en el infantojuvenil.
El psicodiagnóstico es el paso previo para construir la intervención o tratamiento psicológico ante un trastorno clínico.
Evaluación Neuroescritural Infantojuvenil
Tanto la actividad plástica como la escritural, son tareas que los niños y adolescentes desempeñan cotidianamente en distintos contextos. Estas acciones psicomotrices juegan un papel expresivo altamente dinámico, que complementa la comunicación verbal y gestual del menor y auxilia a los adultos cuando estos buscan develar aquellos aspectos cognitivos, emocionales e inconscientes de la psiquis infantojuvenil.
Escritura Inteligente
Busca gestionar los diferentes talentos infantojuveniles, a través de un programa de entrenamiento de Escritura Inteligente®.
Evaluación Neuroescritural y Análisis del Comportamiento
Busca la comprensión crítica de la estructura del comportamiento adulto, mediante la evaluación de la escritura en su dimensión psicomotriz.
El análisis estructural del comportamiento considera el abordaje y comprensión de los procesos cognitivos del sujeto en estudio, así como los procesos emocionales y ejecutivos que intervienen en la actividad neuroescritural. Permiten comprender a través de la escritura, el cómo el sujeto piensa, el cómo decide, la forma particular de reaccionar ante estímulos determinados, el modo en que administra las actividades que ejecuta y la forma como las emociones intervienen en el proceso.