top of page
tp_adicciones_alcohol.jpg

Terapia por Adicción

El objetivo de la terapia se orienta a ayudar al paciente y su familia a evaluar si existe un problema en relación a la adicción y, de ser así, solucionarlo. En muchas ocasiones tanto para la persona como para su familia es difícil determinar si existe o no una adicción. Sin embargo, los episodios relacionados con adicciones hacen que la situación se vuelva insostenible en el tiempo.

¿Y si el familiar con la adicción no quiere consultar?
Con mucha frecuencia la persona que tiene el problema no está seguro, no tiene suficiente motivación o simplemente se niega a consultar, situación que a menudo se extiende por varios años. Hay que tener presente, de hecho, que la inmensa mayoría de las personas que tienen una adicción no buscan ayuda nunca en su vida. Una vez que la familia asiste, se los puede asesorar para establecer una estrategia efectiva para abordar la situación. Mi experiencia muestra que en la mayoría de los casos esto da buenos resultados.

¿En qué consiste la terapia?
Se inicia con una evaluación en las cual se busca generar la abstinencia de cualquier sustancia o situación adictiva. En este período, se realiza una sesión familiar y una individual por semana. En el camino se entrega información relevante sobre el uso de drogas, alcohol y otras sustancias, y se establecen pautas dirigidas a abordar el problema de consumo, si lo hay. Luego de este período inicial se realiza un diagnóstico y, dependiendo de este, el tratamiento puede extenderse, periodo tras el cual los deseos de consumir disminuyen sustancialmente.

¿Qué es una adicción?
- Básicamente lo que caracteriza una adicción es la pérdida de control sobre nuestra conducta.
- Sentimos un fuerte deseo, una necesidad de seguir llevando a cabo la conducta adictiva.
- No nos sentimos capaces de dejar de hacerlo. Sentimos una dificultad muy grande para frenar este comportamiento. Si por algún motivo no podemos llevar a cabo la conducta adictiva sentimos un gran malestar, inquietud y desasosiego.
- Pese a que sepamos y seamos conscientes de que esa conducta es perjudicial para nuestra salud nos sentimos incapaces de dejar de seguir repitiéndola.

¿Cuáles son las causas de las adicciones?
Las causas de las adicciones pueden ser muy variadas y diferentes.

¿Qué tipo de adicciones hay?

Adicción a Internet y las Nuevas Tecnologías
Como en toda adicción existe una pérdida de control sobre el uso de esta tecnología, generando dependencia.
Aunque son quizá los adolescentes el grupo que mayor riesgo de esta adicción, no es exclusiva de ellos y puede darse en cualquier edad.

Adicción a las Drogas
La Adicción a las Drogas se caracteriza por la necesidad de consumir compulsivamente drogas, con una pérdida de control sobre el consumo y generando una dependencia.
Con frecuencia comenzamos a consumir drogas para sentirnos bien, es decir con una finalidad de búsqueda del placer o de experimentar los efectos de mayor energía, estimulantes o relajantes asociados a la sustancia determinada. En otras muchas ocasiones lo hacemos porque es lo que todos hacen o porque nos resulta complicado decir “no”.
El consumo habitual de drogas afecta a las estructuras cerebrales y al equilibrio de los neurotransmisores generando tolerancia, es decir, que cada vez necesitemos más cantidad de las sustancias adictivas para lograr el mismo efecto.
Algunas de las consecuencias del consumo de drogas en nuestro organismo son:
- Deterioro cognitivo y de la memoria
- Dificultad para concentrarnos
- Problemas cardiovasculares
- Cáncer
- Obesidad
- Trastornos del ánimo o cuadros psiquiátricos
- Enfermedades respiratorias

Adicción al Alcohol (Alcoholismo)
Cuando hablamos de la Adicción al Alcohol es frecuente escuchar que estamos ante una “droga legal” muy accesible y que goza de cierto estatus social.
La Adicción al Alcohol puede presentarse tanto en hombres como en mujeres y afecta a edades cada vez más tempranas.
La diferencia entre beber mucho y tener Adicción al Alcohol está marcada por el momento en que el consumo de alcohol comienza a interferir negativamente en nuestra vida familiar y en nuestro trabajo.
Los síntomas del Alcoholismo más comunes son:
- Beber cada vez más y sin sentirse borracho.
- Perder el apetito
- Tener náuseas o vómitos al levantarse
- Temblor ligero en las manos
- Pequeñas lagunas de memoria
- Cambios de ánimo por abstinencia

Adicción al Juego (Ludopatía)
La Adicción al Juego, Ludopatía o Juego Patológico es un problema que con los nuevos cambios sociales y tecnológicos ha cambiado en los últimos tiempos ya que la aparición de los juegos online ha propiciado una mayor rapidez en la obtención de los resultados de las apuestas y de los juegos, con el consiguiente refuerzo positivo y negativo para el jugador.
- Distorsiones cognitivas
- Cambios emocionales
- Modificaciones en la forma de comunicarnos y relacionarnos con los demás volviéndolas más problemáticas
- Existe la ilusión de control (“yo puedo dejar de jugar cuando quiera”) que acaba en la demostración de una incapacidad para hacerlo.

Adicción a la Comida
Frecuentemente se ha relacionado obesidad con Adicción a la Comida o Comer compulsivamente. A veces nos sentimos tan incapaces de dejar de comer ciertos alimentos como los alcohólicos de dejar de beber alcohol.
La comida se convierte en una obsesión que escapa de nuestro control y cuando no podemos comer aquello que “necesitamos” sentimos el mismo malestar que el de una abstinencia.
La comida se convierte en una droga que no queremos pero que no sabemos o no podemos controlar.
Adicionalmente se ha demostrado que cierto tipo de carbohidratos, los más refinados, tienen un potencial adictivo y es justamente este grupo de alimentos el que más presente está cuando “nos saltamos las dietas” o cuando “nos damos un atracón de tal manera que pueden generar una adicción. Desde el punto de vista conductual, los atracones son también muy similares a los consumos de sustancias adictivas y progresivamente vamos perdiendo más y más el control sobre ellos.

Adicción a la Nicotina (Tabaquismo)
La nicotina es uno de los componentes químicos de los productos de tabaco y es que el que mayor incidencia tiene sobre nuestro cerebro. El potencial adictivo de la nicotina es elevadísimo con múltiples y complejos efectos en el organismo humano.
La accesibilidad de la nicotina favorece de alguna manera su potencial adictivo de la nicotina. Es fácil y está al alcance de todos poder adquirir tabaco y las consecuencias legales de su adquisición y uso son escasas o inexistentes.
Se ha comprobado que hay una clara relación entre el tabaquismo y algunos problemas psicológicos como la depresión.

Adicción al Sexo
Por cuestiones culturales, hasta sólo unas décadas atrás, el comportamiento sexual compulsivo se consideraba una cuestión de valores personales o del carácter de cada persona. Sin embargo, podemos hablar de la existencia de Adicción al Sexo cuando existe una pérdida de control sobre la conducta sexual y una dependencia que nos impide dejar de continuar esta conducta pese a que seamos conscientes del daño personal que puede causarnos.
Lo que nos lleva a la adicción al sexo puede ser un malestar profundo. El sexo o cierto tipo de comportamientos sexuales pueden servir de herramienta para disminuir ese malestar.
La adicción al sexo puede darse tanto en hombres como en mujeres, si bien es más frecuente en las mujeres.

Llamar

(+569) 7588 1306

Email

Seguir

  • TikTok
  • Youtube
  • Facebook
  • X
  • Instagram
  • LinkedIn
bottom of page