El objetivo de la terapia se orienta a ayudar al paciente y su familia a evaluar si existe un problema en relación a la adicción y, de ser así, solucionarlo. En muchas ocasiones tanto para la persona como para su familia es difícil determinar si existe o no una adicción. Sin embargo, los episodios relacionados con adicciones hacen que la situación se vuelva insostenible en el tiempo.

¿Y si el familiar con la adicción no quiere consultar?
Con mucha frecuencia la persona que tiene el problema no está seguro, no tiene suficiente motivación o simplemente se niega a consultar, situación que a menudo se extiende por varios años. Hay que tener presente, de hecho, que la inmensa mayoría de las personas que tienen una adicción no buscan ayuda nunca en su vida. Una vez que la familia asiste, se los puede asesorar para establecer una estrategia efectiva para abordar la situación. Mi experiencia muestra que en la mayoría de los casos esto da buenos resultados.

¿En qué consiste la terapia?
Se inicia con una evaluación en las cual se busca generar la abstinencia de cualquier sustancia o situación adictiva. En este período, se realiza una sesión familiar y una individual por semana. En el camino se entrega información relevante sobre el uso de drogas, alcohol y otras sustancias, y se establecen pautas dirigidas a abordar el problema de consumo, si lo hay. Luego de este período inicial se realiza un diagnóstico y, dependiendo de este, el tratamiento puede extenderse, periodo tras el cual los deseos de consumir disminuyen sustancialmente.

“La adicción no es más que un sustituto muy degradado de una verdadera experiencia de gozo.”- Deepak Chopra

¿Qué es una adicción?
- Básicamente lo que caracteriza una adicción es la pérdida de control sobre nuestra conducta.
- Sentimos un fuerte deseo, una necesidad de seguir llevando a cabo la conducta adictiva.
- No nos sentimos capaces de dejar de hacerlo. Sentimos una dificultad muy grande para frenar este comportamiento. Si por algún motivo no podemos llevar a cabo la conducta adictiva sentimos un gran malestar, inquietud y desasosiego.
- Pese a que sepamos y seamos conscientes de que esa conducta es perjudicial para nuestra salud nos sentimos incapaces de dejar de seguir repitiéndola.

¿Cuáles son las causas de las adicciones?
Las causas de las adicciones pueden ser muy variadas y diferentes.